Museo Sol del Niño nace como resultado de la visión social y el esfuerzo de un grupo de mexicalenses orgullosos de sus raíces y cultura, encabezados por la Señora María Elena Blackaller de Elorduy.

Abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1998 y fue inaugurado por el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; el Gobernador de Baja California, Héctor Terán Terán y el Alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther.

Para garantizar su correcto funcionamiento y fortalecer sus lazos con la comunidad se conformó como una Asociación Civil sin fines de lucro, apoyada en los esfuerzos y voluntades del Patronato y los distintos niveles de gobierno.

Desde su inicio y hasta la fecha se ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, empresas y personas comprometidas con la educación, que ha permitido la construcción, equipamiento y crecimiento continuo.

Cuenta con más de 30 mil metros cuadrados de terreno, 4,244 metros cuadrados de construcción en el área de exhibiciones y 7,723m² de construcción en las áreas exteriores y estacionamientos.

La nave principal es un ícono de la ciudad, ya que es la estructura de “La Jabonera del Pacífico”, un antiguo almacén de semilla de algodón que fue rescatada de las afueras de la ciudad para rehabilitarla.

Este edificio es reconocido por el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico y representa la actividad productiva que impulsó el desarrollo de Mexicali y su Valle, como lo fue el cultivo del algodón.

Tan sólo en el primer año de operaciones se recibió la visita de más de 270 mil personas, de las cuales la mitad fueron niños.

De 1998 a la fecha más de 4 millones de personas de todas las edades han visitado Museo Sol del Niño y disfrutado de las exhibiciones divididas por áreas de aprendizaje.