Más allá del cielo

Observar el cielo durante la noche oscura y descubrir un cielo lleno de estrellas, provoca profundas emociones y al mismo tiempo numerosas incógnitas. Gracias al conmovedor estímulo visual que brinda la bóveda celeste, y a la tenacidad del ser humano ha sido posible comprender en cierta medida el cosmos.

En esta exposición se presentan algunos fenómenos que podemos observar como las fases de la Luna o los eclipses, también nos lleva a explorar nuestro peso en otros cuerpos del sistema solar y nos permite asomarnos al vecindario cósmico desde nuestro hogar en el espacio, la Tierra. Estas exhibiciones van de la mano con la exposición fotográfica ubicada en el famoso "Paso del gato" donde podrás apreciar diferentes fenómenos naturales que nos regala el cielo y el universo capturados en fotografía como nunca antes los habias visto. 

Esperamos que disfrutes este breve paseo por los cielos y despertemos tu curiosidad por saber más acerca del cosmos. 


Regresar

Exhibiciones actuales

Velocidad de la luz

En esta exhibición podrás comparar tu tiempo de reacción contra la distancia recorrida por la luz en ese instante.

Diaramente al caminar, correr o andar en bicicleta nos movemos de un lugar a otro. A veces nos gustaría viajar más rápido y entonces pensamos en usar un automóvil y, si las distancias son mayores, en el tren o en el avión ¿Qué podra viajar más rápido?, quizá un cohete que llegue al espacio o una sonda interplanetaria; sin embargo, la velocidad más alta que se conoce es es la velocidad de la luz en el vacio: Casi 300 mil km por segundo. 

Los eclipses

En esta exhibición podras observar cómo el movimiento de la Tierra y la Luna dan lugar a los eclipses.

La Luna gira al rededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra gira al rededor del Sol. A veces la Tierra pasa entre el Sol y la Luna y en otras ocasiones la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. Los eclipses se producen cuando los tres cuerpos estan alineados y uno de ellos, la Tierra o la Luna, obstruyen los rayos del Sol. 

Imagina por un momento que, en pleno día, se hace de noche durante unos cuantos minutos. A este fenómeno se le conoce como eclipse solar y ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol y tapa sus rayos. Por eso el cielo se oscurece y se pueden ver las estrellas. En cambio, cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol se producen los eclipses lunares y se distingue la Luna llena con un color rojizo. 

Contaminación Lumínica

El objetivo de esta exhibición es dar a conocer los diferentes tipos de cielos y dar difusión a una problemática que se genera por el uso inneficiente de las luminarias prinicipalmente en las gradnes ciudades.

En el pasado, los antiguos pobladores alzaban la vista al cielo y podían descubrir miles de estrellas, observar la Vía Láctea y asombrarse con las lluvias de estrellas. En la actualidad la contaminación lumínica de las ciudades provoca el aumento del brillo del cielo y esto hace que apenas se puedan ver algunas estrellas. La pérdida de los cielos oscuros no sólo es un problema para la astronomía, también impacta la salud humana, la ecología, la seguridad, la economía y la eficiencia energética. Para perservar los cielos oscuros en 2006 se emitió el primer reglamento para la prevención de la contaminación lumínica de Ensenada. En 2010 se emitió una ley estatal de protección al ambiente y en 2011, Mexicali elaboró también su reglamento para prevenir la contaminación lumínica. 

Tu peso en el espacio

El objetivo de esta exhibición es brindarte un punto de comparación entre tu peso en la Tierra y en otros mundos. Observa como es distinto en cada objeto ¿En cuál podrías birncar más alto?

Sería fantástico poder brincar muy alto y volar, pero por más fuerte que sea el brinco, sólo es posible despegarse de la tierra por un instante. La gravedad es una fuerza que nos mantiene con los pies en la tierra y hace que las cosas caigan. Comúnmente se le conoce como peso. 

Como el Sol más grande y masivo que la Tierra, su gravedad es enorme; en cambio, en un asteroide es mucho menor, porque es más pequeño que nuestro planeta.

Vecindario Cósmico

El objetivo de esta exhibición es observar el universo a escala tomando como punto de comparación la Tierra.

Desde un pasado remoto, el ser humano buscó comprender el cielo. Fue hasta la llegada de la exploración espacial cuando comenzó a recorrer el vecindario solar mediante naves dotadas con ingeniosos instrumentos. Actualemente, con la información recabada se han desarrollado programas informáticos que permiten simular el cielo nocturno, representar cualquier porción de cielo visible, ver el sistema solar desde el espacio o trasladarse hasta otro planeta. Además, las visualizaciones pueden ser en tiempo real o ajustar la velocidad hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible "observar" el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra. 

Fases de la Luna

El objetivo de esta exhibición es mostrar las diferentes fases que muesta la Luna en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.

La Luna tarda casi un mes (29.5 días) en completar su órbita alrededor de nuestro planeta. En este periodo se observan las llamadas fases lunares que se producen como consecuencia de las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol.  Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, se tiene la Luna nueva, en esta fase no es posible ver la Luna ya que la cara que está en nuestra dirección no está iluminada y la luz intensa del Sol nos encadilará al tratar de buscarla. A medida que continua su órbita alrededor de la Tierra alcanza el cuarto creciente; luego se vuelven a alinear los tres cuerpos y se observa la Luna Llena. Desde esta face comienza a disminuir su brillo, pasa al cuarto menguante  y regresa a su etapa de Luna Nueva. 

En el transcurso de un año, ocurren algunas alineaciones perfectas entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses.